La Educación Virtual



Para agilizar y “facilitar” algunos procesos de gestión académica, muchas universidades tradicionalmente presenciales, han optado por incorporar plataformas tecnológicas (propias o compradas o alquiladas con terceros) para realizar procesos de gestión académica on-line como: matrículas, ofertas de cupos, impresión de certificados, consulta de hojas de vida, consulta de notas, actualización de datos, etc. En general se realiza a través de la página Web de la Institución o del Portal -que contiene además información sobre las actividades que se desarrollan en docencia, investigación y extensión- incorporando todo lo referente a costos de matricula, horarios de los cursos, número de cupos, salones, docentes en cada asignatura, jornadas, etc.
Esta forma de apoyar los procesos académicos a través de la tecnología puede considerarse como una primera aproximación a la virtualidad y es una alternativa que se ha difundido ampliamente en muchas Instituciones de educación superior.


RSS

4 comentarios:

carlos.ortiz dijo...

Saludos Joaquín.
Si. Yo creo que la utilizaciòn de las TICs en la universidad tiene esos dos aspectos: uno, utilizarla para la gestión administrativa acadèmica y otra es usarla directamente en procesos de enseñanza aprendizaje.
Ambos son importantes para la institución y los usuarios, aunque son dos campos totalmente diferentes y requieran unas competencias específicas diferentes para su manejo.

cordialmente
Carlos Ortiz -RVT

UCABULL dijo...

La utilización de las nuevas tecnologias y herramientas de aprendizaje como complementos en el proceso academico en las universidades han cobrado gran valor y acogida por todas las entidades, ya que estas herramientas facilitan el proceso de aprendizaje y estan guiadas a todas edades. Creo que el propósito fundamental de la educación virtual es trascender aún más en el vago concepto de que la educación solo se da en un momento de la vida... durante la escuela.

Sandra Marín Morante
Lic. en Lenguas Modernas

Mayra Alejandra Marin Melo dijo...

Efectivamente, la educacion virtual es una herramienta que aparecio sin duda alguna como nueva posibilidad en la pedagogia de hoy, como complemento a todos los procesos de comunicación y enseñanza.
Este nuevo enfoque que se diferencia a la educación tradicional, le otorga algunas características muy benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio. Es una alternativa que sobretodo ofrece distintas posibilidades para los diferentes ritmos de aprendizaje del estudiante o para diferentes niveles de profundidad dados por el docente.


Mayra Marin
Lic lenguas modernas

mchico dijo...

saludos Joaquin, muy interesante tu blogs, muy pronto te mandarè mi dirección

Pages