La virtualidad en los procesos de enseñanza aprendizaje



La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación. En este ensayo se exploran algunas de sus posibilidades, especialmente como recurso tecnológico de enseñanza-aprendizaje abierto, dinámico y flexible, y se describen algunas características de los ambientes virtuales de aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es integrar curricularmente las TIC en los proceso de enseñanza aprendizaje.
En particular, la educación en línea, conocida comúnmente como "educación virtual"; ha intentado desde sus orígenes, implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación a distancia, mediada por tecnología y por ende por la pedagogía. Toda esta relación entre lo tecnológico y pedagógico, ha configurado nuevas formas de enseñanza aprendizaje, incorporando nuevos roles en los actores educativos y nuevas dinámicas en estos. Por consiguiente las aulas virtuales son la manera de integrar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje. Es evidente que la modalidad educativa que más se puede beneficiar de esta tecnología es la enseñanza virtual.
Todo este proceso caracteriza a la enseñanza y al aprendizaje, como una construcción lectiva y colaborativa entre sus actores, quienes con sus roles definidos, en esta modalidad virtual, asumen el proceso, como un aprender a aprender, todo esto dinamizado por la pedagogía activa y por las estrategias didácticas que esta ofrece, a la hora de utilizar las TIC en la educación.
Ante todas estas transformaciones tecnológicas y pedagógicas, el "aula virtual" es el concepto que agrupa actualmente las posibilidades de la enseñanza por línea en Internet. En principio, un "aula virtual" es un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada pedagógicamente por las tecnologías, en especial aquellas relacionadas con la web 2.0 . Estas innovaciones permiten generar actividades conjuntas entre estudiantes y docentes, convirtiéndose en procesos de ayudas colaborativas, permitiendo en cierta medida una garantía en la construcción de conocimientos con significado y sentido.
Esta dinámica entre los contenidos, los estudiantes y los profesores, encontrados en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, ha cambiado la relación de los mismos, relevándole el sentido al proceso, el cual está centrado actualmente el los estudiantes.
También es cierto que las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.
En la actualidad, la tecnología permite recrear el ambiente del aula en forma virtual. De esta forma, las aulas virtuales, los campus virtuales se convierten en metáforas que hacen referencia al entorno en donde se desarrolla el proceso educativo.
Para concluir, los Entornos Virtuales abren nuevas posibilidades de innovación para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero la mera incorporación de herramientas tecnológicas no garantiza una mejora en la calidad educativa. Esta tensión entre las posibilidades y las limitaciones son propias de toda acción humana y en especial de la educativa, pensar la educación virtual es abrir preguntas sobre cuestiones que no tienen una resolución única y final.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Fco A Alvarez
Tomado de enter.com.co
* Pros y contras del modelo en Colombia

A favor:

- Aumenta la cobertura en la educación (es posible el acceso desde cualquier lugar que cuente con conexión a Internet).

- Hay una amplia oferta de recursos académicos para el estudiante, gracias a todas las herramientas en línea que están disponibles.

- El sistema se adapta mejor a las necesidades de cada estudiante (cada persona avanza a su ritmo).

En contra:

- La cobertura de Internet en el país todavía es limitada.

- No todos los estudiantes tienen la disciplina y la voluntad necesaria para el éxito de este modelo.

- En el mercado laboral todavía se prefiere a gente preparada en el sistema de educación presencial.

Unknown dijo...

Hola. A propósito de este artículo, quisiera invitarlos a que visiten wiziq-educacion.blogspot.com; una página completamente en español que explica todo lo necesario hacer ca de una plataforma gratuita de educación virtual llamada wiziq, enn la cuas se puede enseñar y aprender por medio de sesiones online. Es muy interesante.

wiziq-educacion.blogspot.com

maría clara noguera dijo...

Indudablemente la Educación virtual ha ido cobrando importancia creciente y no podemos estar a espaldas de esta realidad que ofrece gran flexibilidad pero que requiere capacidad de compromiso y disciplina por parte del estudiante, en función de la autoformación.

Unknown dijo...

Lourdes Eugenia Bedolla Segura
Alumna del curso propedéutico de la UNAM, 2015.
Grupo: FEBM1G84

Completamente de acuerdo, la educación virtual es una nueva plataforma de aprendizaje donde los actores principales son los interesados en aprender, mostrando de esta forma el interés en el tema ya que la gama de herramientas que se tienen para la formación son prácticamente ilimitadas siempre y cuando se tenga la noción y la ideas correctas de lo que se quiere investigar, claro siempre contando con el apoyo de lo que acertadamente llaman "aulas virtuales" ya que es esta la que se convierte en nuestra forma de interacción y/o corrección a todas nuestras actividades con la opción de intercambiar ideas y comentarios al respecto.

Unknown dijo...

JESÚS HOMAR CALDERÓN NUÑEZ

Hola buen día:

La educación a distancia toma como sus principales factores en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de las tics, los avances tecnológicos, las redes sociales, facilitando la formación académica, la actualización del estudiante, el uso de la tecnología y la pedagogía, crean diferentes formas de enseñanza-aprendizaje acordes a la necesidad de formación y superación presentada por la población profesional y laboral actual, la educación a distancia ha ido superando los retos de atención de dicha población y creando una alternativa académica, que día con día se convierte en la mejor opción.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se convierte en una pedagogía y didáctica dinámica, para llevar a cabo este dinamismo tienen un rol de importancia el tutor en línea así como el uso de las tics. Esta dinámica se traslada por igual a los estudiantes, contenidos y facilitador, proporcionando instrumentos de innovación al estudiante el cual es el eje central del proceso

Unknown dijo...

Hola buen día:
La educación a distancia toma como sus principales factores en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de las tics, los avances tecnológicos, las redes sociales, facilitando la formación académica, la actualización del estudiante, el uso de la tecnología y la pedagogía, crean diferentes formas de enseñanza-aprendizaje acordes a la necesidad de formación y superación presentada por la población profesional y laboral actual, la educación a distancia ha ido superando los retos de atención de dicha población y creando una alternativa académica, que día con día se convierte en la mejor opción.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se convierte en una pedagogía y didáctica dinámica, para llevar a cabo este dinamismo tienen un rol de importancia el tutor en línea así como el uso de las tics. Esta dinámica se traslada por igual a los estudiantes, contenidos y facilitadores, proporcionando instrumentos de innovación al estudiante el cual es el eje central del proceso

Unknown dijo...

Comparto sus comentarios, la importancia que tiene el acceso a la educación en linea favorece indudablemente a la poblacion en general, acepto que hay algunas desventajas por la falta que existe aun en el acceso a las nuevas tecnologias, pero me parece un buen punto de partida para universalizar el nivel educativo en el mundo.

Unknown dijo...

Coincido con los comentarios, indudablemente la educación a distancia ha tenido una importancia trascendental para el desarrollo de la población en diversos lugares del mundo, ya que facilita los medios de educación, no obstante aún le aquejan algunas desventajas como lo es la falta de acceso a el internet en muchas zonas, así como el saber manejar un equipo de computo se necesita ir contrarrestando y así podremos ver que tanto auge llegará a tener.
Saludos

Raúl González dijo...

No pocas experiencias han dejado constancia de las dificultades que han debido superarse en paralelo con los procesos de integración de TIC en la escuela, en la medida que estas tecnologías no solamente son herramientas de uso, sino que representan toda un abanico de proceso a desarrollar —comunicar, informar o producir— con vista a la incorporación de las comunidades de aprendizaje a nuevas culturas educativas.

Situaciones clave que es posible retomar solo para citarlas como ejemplos ilustrativos de los problemas y asimetrías que se plantean en varios casos desde hace más de dos décadas pueden ser: a) la disponibilidad material de una infraestructura adecuada, tanto de espacios físicos como de los equipos tecnológicos propiamente dichos de acuerdo a ciertos criterios de actualización, así como de condiciones mínimas de conectividad a redes internas y externas; b) la situación referencial en relación a los conocimientos previos y habilidades de interacción y producción de sentidos, con y mediante, el empleo de las herramientas tecnológicas por parte de los potenciales usuarios de las mismas y de su capacidad de adaptación e incorporación de procesos de aprendizaje y/o modalidades educativas innovadoras; o, c) las representaciones sociales del papel que desempeña la escuela en su entorno y de los medios y métodos que emplea.

Raúl González dijo...

No pocas experiencias han dejado constancia de las dificultades que han debido superarse en paralelo con los procesos de integración de TIC en la escuela, en la medida que estas tecnologías no solamente son herramientas de uso, sino que representan toda un abanico de proceso a desarrollar —comunicar, informar o producir— con vista a la incorporación de las comunidades de aprendizaje a nuevas culturas educativas.

Situaciones clave que es posible retomar solo para citarlas como ejemplos ilustrativos de los problemas y asimetrías que se plantean en varios casos desde hace más de dos décadas pueden ser: a) la disponibilidad material de una infraestructura adecuada, tanto de espacios físicos como de los equipos tecnológicos propiamente dichos de acuerdo a ciertos criterios de actualización, así como de condiciones mínimas de conectividad a redes internas y externas; b) la situación referencial en relación a los conocimientos previos y habilidades de interacción y producción de sentidos, con y mediante, el empleo de las herramientas tecnológicas por parte de los potenciales usuarios de las mismas y de su capacidad de adaptación e incorporación de procesos de aprendizaje y/o modalidades educativas innovadoras; o, c) las representaciones sociales del papel que desempeña la escuela en su entorno y de los medios y métodos que emplea.

Raúl González dijo...

No pocas experiencias han dejado constancia de las dificultades que han debido superarse en paralelo con los procesos de integración de TIC en la escuela, en la medida que estas tecnologías no solamente son herramientas de uso, sino que representan toda un abanico de proceso a desarrollar —comunicar, informar o producir— con vista a la incorporación de las comunidades de aprendizaje a nuevas culturas educativas.

Situaciones clave que es posible retomar solo para citarlas como ejemplos ilustrativos de los problemas y asimetrías que se plantean en varios casos desde hace más de dos décadas pueden ser: a) la disponibilidad material de una infraestructura adecuada, tanto de espacios físicos como de los equipos tecnológicos propiamente dichos de acuerdo a ciertos criterios de actualización, así como de condiciones mínimas de conectividad a redes internas y externas; b) la situación referencial en relación a los conocimientos previos y habilidades de interacción y producción de sentidos, con y mediante, el empleo de las herramientas tecnológicas por parte de los potenciales usuarios de las mismas y de su capacidad de adaptación e incorporación de procesos de aprendizaje y/o modalidades educativas innovadoras; o, c) las representaciones sociales del papel que desempeña la escuela en su entorno y de los medios y métodos que emplea.

Antonio dijo...

Gracias por compartir su trabajo. Un saludo

Pages