Retos de la educación en el ámbito tecnológico

Retos de la educación en el ámbito tecnológico 



La tecnología es una herramienta perfecta para el entretenimiento, y no por ello menos útil para el aprendizaje. Hacer de las clases algo divertido consiguiendo a la vez que los alumnos sean más productivos es fundamental.

Actualmente, el gran reto del ámbito educativo y el objetivo de muchas empresas es dar solución a cinco grandes problemas a los que se enfrenta la educación en el ámbito tecnológico, entre los que está mejorar la competencia digital docente y gestionar la infraestructura necesaria para estar conectados.

Los 5 Retos de la Educación

A partir de la experiencia real de seis escuelas recogida por Edutech Clúster, asociación de empresas del sector TIC Educación para la promoción de la tecnología educativa, se han identificado cinco retos de la educación. Con el objetivo de encontrar soluciones, esta asociación ha reunido en las jornadas 'Retos TIC en el ámbito educativo' a escuelas y empresas TIC.

1.Competencia digital docente

Para poder formar a los jóvenes debemos contar con docentes preparados y con la competencia digital necesaria.

Para consolidar el cambio metodológico iniciado hace unos años es imprescindible incorporar nuevas herramientas TIC que favorezcan la capacitación digital de los docentes.

2. Educación Inclusiva

Fomentar el uso de las tecnologías entre todo el alumnado es otro de los retos. Para ello es importante que las empresas proporcionen las herramientas y los recursos educativos necesarios para un aprendizaje personalizado, y en este punto es imprescindible el trabajo conjunto entre centros educativos y las empresas del sector.

3. Contenidos y recursos para el aprendizaje

Pese a que la tecnología lleva presente en el sistema educativo desde hace algunos años, en las aulas sigue habiendo una gran necesidad de recursos para estudiantes y profesores que los ayuden a adaptarse a los cambios futuros.

Contar con ordenadores y dispositivos preparados para realizar los cambios metodológicos en el aula es uno de los primeros pasos a dar. Los docentes deben contar con contenidos y recursos digitales para organizar, dirigir, y evaluar el aprendizaje de los alumnos; en definitiva, para el desarrollo del proyecto educativo.

4. Infraestructura en la escuela y conectividad

La incorporación de las nuevas tecnologías en los centros debe ir acompañada de unas infraestructuras apropiadas que cuenten con una buena conectividad y soluciones wifi, así como de un control de seguridad de la red que gestione de forma eficaz los contenidos y proteja a los usuarios.

5. Metodologías de aprendizaje que usen las TIC

A todo lo anterior hay que añadir unos métodos de aprendizaje que motiven a los alumnos.

La tecnología es una herramienta perfecta para el entrenamiento y por ello capaz de generar interés entre el alumnado. Los profesores deben aprovecharla.

La metodología basada en el juego permite trabajar competencias tan importantes como son las habilidades en equipo, hablar en público, el liderazgo, la socialización y el sentimiento de pertenencia.

En definitiva, una generación bien formada capaz de sacar el máximo partido a la tecnología es una generación preparada para enfrentarse al mercado laboral. Los centros educativos y las empresas deben trabajar conjuntamente para lograr esto y aportar las soluciones necesarias a los retos actuales del sector.



Licencia de Creative Commons
Retos de la educación en el ámbito tecnológico by Joaquin Lara Sierra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://www.edumatica.net/. Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://educacionvirtuall.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Pages