Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales



Los mapas conceptuales son una forma muy Ćŗtil para representar de forma grĆ”fica el conocimiento, relacionando conceptos entre sĆ­. Las apps y webs que recogemos a continuaciĆ³n facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, siendo mĆ”s fĆ”cil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula y permitiendo a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados.

1 MindJet. MindJet, Incluye sincronizaciĆ³n con herramientas de uso diario, ademĆ”s de integraciĆ³n disponible con mĆ”s de 800 aplicaciones y permite compartir los mapas y crear alineaciones con cual persona. TambiĆ©n cuenta con una vista cronolĆ³gica, filtros, navegaciĆ³n simplificada y modo instructivo.
2 XMind Xmind es un programa descargable para elaborar mapas mentales y diagramas, por lo que resulta muy Ćŗtil para aquellas personas que deseen incorporarlo a sus clases, trabajos o presentaciones acadĆ©micas. Permite a los usuarios insertar comentarios en sus propios trabajos y en el de otros, imprimirlos en mĆŗltiples pĆ”ginas y exportarlos en los formatos de Microsoft Office y PDF.
3 MindBoard, MindBoard Classic Permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar los mapas en formato PDF. Hay una versiĆ³n especĆ­fica para los dispositivos Samsung, que aƱade compatibilidad con su stylus S-Pen.
 4 MindQ MinsQ, Apuesta por la personalizaciĆ³n, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. Como complemento, cuenta con distintos temas sobre los que trabajar, asĆ­ como con varias opciones de mapas en los que meter notas, enlaces, imĆ”genes.
 5 iThoughts iThoughts Desde esta app se pueden importar y exportar muchos de los formatos de las aplicaciones de escritorio para crear mapas mentales, incluyendo Novamind, Xmind, OPML, Excel, texto sin formato… El proyecto resultante puede exportarse tambiĆ©n a PowerPoint o Keynote, Word o Pages, PDF, PNG… Funciona con servicios como Dropbox y WebDAV, asĆ­ como con las redes sociales y otras aplicaciones.
 6 Maptini Maptini Permite trabajar de forma colaborativa a travĆ©s de diversos iPad, iPhone o a travĆ©s de la web, sincronizando en tiempo real todos los cambios que se realicen en el proyecto. La app incluye almacenamiento gratuito en la nube de los mapas creados, que tambiĆ©n pueden descargarse con un solo clic.
7 MindMaple MindMaple Tiene dos versiones: una gratuita y con funciones limitadas, y otra completa que permite crear documentos ilimitados, aƱadir hipervĆ­nculos… Su interfaz es muy intuitivo, y en Ć©l es posible aƱadir notas, enlaces, imĆ”genes, informaciĆ³n adicional en cada uno de los cuadros… TambiĆ©n tiene versiĆ³n para Windows.
8 iMindMap iMindMap HD Es una herramienta para crear esquemas y mapas mentales que permite aƱadir grĆ”ficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita. La descarga tambiĆ©n es gratis, tanto en dispositivos iOS como Android.
 9 SimpleMind+ SimpleMind+ La descarga gratuita de esta app es muy fĆ”cil de utilizar, con la posibilidad de arrastrar, reordenar y editar los asuntos directamente en la pĆ”gina del mapa mental. La versiĆ³n de pago, que puede adquirirse desde la propia aplicaciĆ³n, ofrece un editor mejorado, con enlaces cruzados, colores personalizados, imĆ”genes, enlaces a otros mapas mentales… Los documentos pueden subirse a la nube, para acceder a ellos desde distintos dispositivos a travĆ©s de dropbox.
10 Mapa Mental Mapa Mental Ofrece un espacio ilimitado para los mapas mentales, que se organizan de forma manual arrastrando y soltando nodos, y permiten personalizar tanto la forma, como el fondo y el estilo. Es gratuita y estĆ” disponible para dispositivos Android.
11 MindMeister Para utilizar esta app hay que registrarse, aunque su uso es gratuito (eso sĆ­, tambiĆ©n hay una versiĆ³n Premium con funcionalidades adicionales). Presume de permitir compartir el mapa mental o exportarlo, asĆ­ como de protegerlo de amenazas de seguridad y de la posibilidad de utilizarlo offline.
12 Connected Mind  Connected Mind Su peculiaridad es que permite que tĆŗ mismo dibujes el diagrama deslizando el dedo por la superficie de la pantalla. Puedes elegir diferentes colores y formas para cada uno de los mapas mentales.
13 MindNode MindNode Ha estado incluida entre las mejores apps de la App Store, y destaca por su sencillez. Entre sus caracterĆ­sticas se encuentran la posibilidad de conectar nodos de distintos mapas mentales, la reorganizaciĆ³n automĆ”tica de los elementos en los caso mĆ”s complicados, su enlace con iCloud y la capacidad para exportar los mapas mentales a un formato abierto, archivo de texto o como imagen para poder verlo en cualquier dispositivo. 
14 Mindomo Mindomo  Lo mejor de esta app gratuita es que crea presentaciones de forma automĆ”tica partiendo de los mapas mentales, que luego se pueden compartir con cualquier dispositivo. Permite trabajar offline.
15 Idea Sketch Idea Sketch Para dibujar diagramas, mapas conceptuales… y convertirlos en esquemas o viceversa. El texto puede copiarse desde otras aplicaciones, desde un correo electrĆ³nico o documento, y luego pueden guardarse como fotos, subirse a la nube o a Facebook. La descarga es gratuita, pero para realizar mapas ilimitados es necesario comprar una actualizaciĆ³n dentro de la app.
16 MindGenius MindGenius Para tomar notas, crear listas y recopilar informaciĆ³n. Se puede utilizar junto con la versiĆ³n para PC y sus funciones de escritorio, que incluyen notas, categorĆ­as, recursos o fotografĆ­as.
17 Popplet Popplet Una herramienta para organizar ideas, recursos o imĆ”genes en forma de grĆ”ficos, muros virtuales, mapas conceptuales, lĆ­neas de tiempo… Pueden utilizarlo varios usuarios, por lo que es una interesante opciĆ³n de trabajo colaborativo. 
18 Creately Creately Tiene dos versiones: una app y otra on line. Destaca por las numerosas plantillas que incorpora, hasta un total de mĆ”s de 50 diagramas diferentes, asĆ­ como pos sus posibilidades colaborativas y una biblioteca de ejemplos. 
19 Gliffy Gliffy  Su uso es muy sencillo, y te va guiando paso a paso: desde elegir la forma de los cuadros hasta las lĆ­neas conectoras con sĆ³lo arrastrarlas del lateral a la pĆ”gina principal. Luego, pueden personalizarse con color, tipo de fuente…
20 KWHL KWHL Chart Especialmente pensada para el aprendizaje de nueva informaciĆ³n, permite que los profesores utilicen las cartas de KWHL para determinar lo que sabĆ­an sus estudiantes antes de la introducciĆ³n del nuevo material y la comparan a lo que aprendieron.
21 Bubbl Bubble Bubbl Bubble es un servicio para crear mapas mentales y conceptuales a travƩs de cualquier navegador, de forma gratuita y muy sencilla. Es perfecta tanto para docentes que quieran enviar contenido a sus alumnos, como para que estos elaboren y desarrollen sus propios esquemas como tƩcnica de estudio.
22 FreePlane FreePlane Software de gestiĆ³n para crear mapas mentales, compatible con Windows, macOS y Linux, completamente gratuito y recurrentemente actualizado para ofrecer siempre las Ćŗltimas funciones y novedades sobre estas cuestiones. TambiĆ©n dispone de un motor de addons para aƱadir todavĆ­a nuevas caracterĆ­sticas a la hora de crear y personalizar nuestros mapas mentales.
23 Draw.io Draw.io Se trata de un servicio web multidisciplinar con grandes parecidos a la interfaz de Google Drive. Es multidisciplinar y la posibilidad de crear mapas conceptuales es una de las muchas que permite, de una forma muy elemental arrastrando y soltando elementos. Permite exportar los resultados de varios modos, entre ellos guardĆ”ndolos en varios servicios en la nube o enviĆ”ndolos a travĆ©s de correo electrĆ³nico.
24 GoConqr GoConqr (Mapas conceptuales) Entre las caracterĆ­sticas de GoConqr se encuentra la posibilidad de crear mapas mentales para “facilitar la conexiĆ³n de ideas y mejorar el aprendizaje”. Es decir: como una herramienta de estudio mĆ”s, ideal para estudiantes de Secundaria y Bachillerato que quieran aprovechar esta herramienta para evolucionar sus apuntes.
25 Mindmanager Mindmanager Ideado para satisfacer las necesidades de empresas que necesiten crear mapas mentales en equipo, Mindmanager es un completo gestor y creador de estos documentos a travĆ©s de editores, disponibles para Windows y Mac, con sincronizaciĆ³n en la nube, gestiĆ³n de proyectos y mucho mĆ”s. Ideales para grandes equipos de trabajo.
26 Coggle Con Coggle puedes crear todo tipo de mapas conceptuales, esquemas interactivos e incluso cualquier nota con dibujos y diagramas. Muchas posibilidades para una plataforma gratuita con opciones de suscripciĆ³n premium, de pago, que permiten ampliar las posibilidades aƱadiendo nuevas funcionalidades. Por supuesto, puedes lo que se cree en esta plataforma se puede compartir con otros usuarios, como por ejemplo tus alumnos.
27 Simple Mapper  Simple Mapper Para organizar ideas a travĆ©s de mapas conceptuales, diagramas de red e interacciĆ³n o flujos de trabajo, todo a travĆ©s de un navegador web. Con Simple Mapper todas las creaciones son pĆŗblicas, de forma que podrĆ”s compartirlas con tus alumnos fĆ”cilmente. Requiere Adobe Flash.
28 Text 2 Mind Map Text 2 Mind Map El caso de Text 2 Mind Map es bastante curioso, y tambiĆ©n diferente al de otras opciones contempladas en esta lista. Permite escribir los elementos de nuestro diagrama en una caja de texto, y la plataforma automĆ”ticamente los convierte a un mapa conceptual. No puede ser mĆ”s sencillo de utilizar, y proporciona resultados que aunque no son los mĆ”s trabajados del mundo nos pueden servir para sintetizar ideas de una lecciĆ³n.
29 Mind42 Mind42 Tanto de forma individual como a nivel colectivo, esta plataforma permite la creaciĆ³n de mapas conceptuales partiendo de un nodo principal al que se pueden agregar otros secundarios en los que incluir informaciĆ³n de interĆ©s en distintos formatos. Se puede personalizar su diseƱo cambiando, por ejemplo, el color de las fuentes, y aƱadir hipervĆ­nculos e iconos.
30 Wisemapping Wisemapping Desde una burbuja inicial, situada en el centro del mapa, esta soluciĆ³n on line permite extraer ramificaciones totalmente personalizables (en cuanto a tamaƱo, color de fondo y tipografĆ­a) a las que se pueden sumar imĆ”genes e hipervĆ­nculos. Cada creaciĆ³n puede desplazarse por el mapa cuando el usuario, o alguno de los miembros del grupo de trabajo, lo consideren preciso.
31 Lipten  Lipten Esta plataforma hace posible la creaciĆ³n de mapas conceptuales a travĆ©s de la vinculaciĆ³n de hexĆ”gonos, en los que se incluyen las las ideas. Incorpora la opciĆ³n de cambiarles el color para poder identificar los distintos niveles. Una vez se termine, es posible exportar el resultado, para compartirlo, o guardarlo en formato de texto e implementarlo en otra plataforma.
32 PersonalBrain PersonalBrain Gracias a su acceso multiplataforma, esta app hace posible la creaciĆ³n y ediciĆ³n de mapas conceptuales desde cualquier lugar y momento. Permite incluir imĆ”genes, documentos de texto e pĆ”ginas web a cada pensamiento que se cree, ademĆ”s de contar con un buscador con el que encontrar aquel que se necesite. Apto para Android e iOS.
33 Freemind Freemind Esta pĆ”gina web permite la creaciĆ³n de mapas conceptuales programados en Java. Para su diseƱo, incluye una amplia gama de herramientas de formato y color. TambiĆ©n permite incluir hipervĆ­nculos e importar documentos e, incluso, otros mapas. A la hora de exportarlo, da la opciĆ³n de hacerlo en varios formatos (.html, .pdf o .jpg). Apto para cualquier sistema operativo.
34 Mapul Mapul Un sitio web que permite a los usuarios crear de forma sencilla mapas mentales sobre cualquier tema. Para usarlo, el usuario debe conceptualizar el tema que quiera ilustrar con los mapas mentales. AƱadirĆ” las categorĆ­as y subcategorĆ­as del tema y se van poniendo los puntos de ramificaciĆ³n. Cuenta con la opciĆ³n de anotar cosas en cualquier punto de ramificaciĆ³n.
35 CmapTools CmapTools Para elaborar mapas de ideas y diagramas. Este programa se puede utilizar para realizar planificaciones, conceptos generales y especĆ­ficos sobre un determinado tema. En un simple mapa conceptual, se pueden destacar los puntos mĆ”s relevantes.

Derechos:
Licencia de Creative Commons
Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales by EducaciĆ³n 3.0 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional LicenseCreado a partir de la obra en https://www.educaciontrespuntocero.com/Puede hallar permisos mĆ”s allĆ” de los concedidos con esta licencia en http://educacionvirtuall.blogspot.com

No hay comentarios.:

Pages