Docentes del Siglo XXI: Modelo TPACK



Las TecnologĆ­as de InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) estan cambiado las formas de como nos comunicamos e interactuamos, rompiendo barreras geogrĆ”ficas, culturales, sociales y lingĆ¼Ć­sticas, con miras a construir una sociedad global. En ese orden de ideas es importante mencionar que, de acuerdo a estos cambios, la educaciĆ³n no puede mantenerse al margen de la nueva sociedad y de las necesidades que presentan los estudiantes que se desarrollan en la Sociedad del Conocimiento en la cual disponen de un acceso prĆ”cticamente ilimitado e inmediato a la informaciĆ³n (Sanz-MagallĆ³n, 2000).



Como apoyo a este proceso de formaciĆ³n, autores como Mishra y Koehler (2006) y Schmidt, Baran, Thompson, Mishra, Koehler y Shin (2009), han desarrollado un modelo que trata de incluir los tipos de conocimientos relacionados con los contenidos disciplinares que son llevados a la prĆ”ctica a travĆ©s de la pedagogĆ­a y la tecnologĆ­a. El modelo es denominado Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) Conocimiento TecnolĆ³gico, PedagĆ³gico y de Contenido, el cual se apoya en la idea formulada por Shulman (1986) sobre el anĆ”lisis del Conocimiento PedagĆ³gico del Contenido (PCK); en el cual menciona que los docentes deben poseer conocimientos relacionados con el contenido de las materias que imparten, asĆ­ como conocimientos en pedagogĆ­a.

El Modelo TPACK es una perspectiva teĆ³rica que describe el conocimiento que los docentes necesitan para integrar efectivamente la tecnologĆ­a en la enseƱanza y el aprendizaje. Esta perspectiva se basa en tres tipos de conocimientos: el conocimiento tecnolĆ³gico (T), el conocimiento pedagĆ³gico (P) y el conocimiento del contenido (C). El modelo TPACK sugiere que para utilizar la tecnologĆ­a de manera efectiva en el aula, los docentes deben comprender cĆ³mo se interrelacionan estos tres tipos de conocimientos. En el siglo XXI, el uso de la tecnologĆ­a en la educaciĆ³n es cada vez mĆ”s comĆŗn y, por lo tanto, es esencial que los docentes comprendan cĆ³mo integrarla de manera efectiva en su prĆ”ctica. El modelo TPACK ofrece una estructura para que los docentes comprendan cĆ³mo se relacionan los diferentes tipos de conocimientos y cĆ³mo pueden integrar la tecnologĆ­a en la enseƱanza y el aprendizaje de manera efectiva. Al utilizar el modelo TPACK, los docentes pueden diseƱar experiencias de aprendizaje mĆ”s efectivas y personalizadas para sus estudiantes, lo que les permite prepararlos mejor para el mundo en constante evoluciĆ³n de la tecnologĆ­a. En resumen, el modelo TPACK es una herramienta valiosa para los docentes en la enseƱanza del siglo XXI, ya que les permite integrar la tecnologĆ­a de manera efectiva en su prĆ”ctica pedagĆ³gica para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

El TPACK se basa en identificar la naturaleza del conocimiento requerido por los profesores para la integraciĆ³n de la tecnologĆ­a en su enseƱanza. Como docentes debemos comprender que no hay “una Ćŗnica y correcta” forma de emplear la tecnologĆ­a en el aula.

Componentes del modelo  TPACK 


En el TPACK se identifican como componentes centrales: conocimiento de contenido, pedagogĆ­a y tecnologĆ­a, los cuales se presentan aisladamente pero el TPACK tambiĆ©n presenta la relaciĆ³n entre estos factores: conocimiento pedagĆ³gico del contenido, conocimiento tecnolĆ³gico del contenido, conocimiento tecnolĆ³gico-pedagĆ³gico y del conocimiento tecno-pedagĆ³gico del contenido. Por lo tanto, los elementos primarios, la intersecciĆ³n dos a dos y de la intersecciĆ³n de los tres elementos conforman las siete dimensiones del TPACK.

En ese orden de ideas el modelo trata de responder las siguientes preguntas, de cara a cada uno de los conocimientos:

  1. Conocimiento del contenido (CK): ¿ quĆ© estĆ” enseƱando y cuĆ”l es su propio conocimiento del tema?.
  2. Conocimiento pedagĆ³gico (PK): ¿ cĆ³mo aprenden mejor sus estudiantes y quĆ© estrategias de instrucciĆ³n necesita para satisfacer sus necesidades y los requisitos del plan de clase?.
  3. Conocimiento tecnolĆ³gico (TK): ¿ quĆ© herramientas digitales estĆ”n disponibles para ti, cuĆ”les conoces lo suficientemente bien como para usar y cuĆ”l serĆ­a la mĆ”s apropiada para la clase en cuestiĆ³n?.
Cuando se logran contestar a las preguntas se puede establecer de forma mƔs sencilla el proceso de enseƱanza mediante TPACK.

Autor: http://tpack.org



ImplementaciĆ³n

Ahora bien, cuando se va a implementar este modelo, hay que considerar las interacciones que se presentan entre cada uno de estos conocimientos, veamos como:

  1. Conocimiento de contenidos (CK). El docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseƱar. Los contenidos que se tratan en conocimiento del medio en Primaria son diferentes de los impartidos en ciencias naturales en la ESO o en la asignatura de Geologƭa en la Universidad. Este conocimiento incluye conceptos, principios, teorƭas, ideas, mapas conceptuales, esquemas organizativos, puntos de vista, etc.
  2. Conocimiento pedagĆ³gico (PK). Se refiere al conocimiento de los procesos de enseƱanza y aprendizaje. Incluyen, entre otros, los objetivos generales y especĆ­ficos, criterios de evaluaciĆ³n, competencias, variables de organizaciĆ³n, etc. Esta forma genĆ©rica de conocimiento se aplica a la comprensiĆ³n de cĆ³mo aprenden los alumnos, cĆ³mo gestionar el aula, cĆ³mo planificar las lecciones y cĆ³mo evaluar a los alumnos.
  3. Conocimiento tecnolĆ³gico (TK). Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnolĆ³gicos incluyendo la comprensiĆ³n general de cĆ³mo aplicarlos de una manera productiva al trabajo y vida cotidianos, el reconocimiento de que pueden facilitar o entorpecer la consecuciĆ³n de un objetivo y la capacidad de adaptarse y renovarse de forma permanente a los nuevos avances y versiones.
  4. Conocimiento PedagĆ³gico del Contenido (PCK). Se centra en la transformaciĆ³n de la materia a enseƱar que se produce cuando el docente realiza una interpretaciĆ³n particular del contenido. Existen varias formas de presentar un tema y el docente define la suya mediante una cadena de toma de decisiones donde adapta los materiales didĆ”cticos disponibles, tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado, el currĆ­culum, la programaciĆ³n general, su particular visiĆ³n de la evaluaciĆ³n y la pedagogĆ­a, etc, etc.
  5. Conocimiento TecnolĆ³gico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensiĆ³n de la forma en que tecnologĆ­a y contenidos se influyen y limitan entre sĆ­. Los profesores/as no sĆ³lo necesitan dominar la materia que enseƱan sino tambiĆ©n tener un profundo conocimiento de la forma en que las tecnologĆ­as puede influir en la presentaciĆ³n del contenido. Y ademĆ”s conocer quĆ© tecnologĆ­as especĆ­ficas son mĆ”s adecuadas para abordar la enseƱanza y aprendizaje de unos contenidos u otros.
  6. Conocimiento TecnolĆ³gico PedagĆ³gico (TPK). Alude a cĆ³mo la enseƱanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnolĆ³gicas u otras. Esto incluye el conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas herramientas tecnologicas para favorecer o limitar unas u otras estrategias pedagĆ³gicas.
  7. Conocimiento TecnolĆ³gico PedadĆ³gico del Contenido (TPCK). Define una forma significativa y eficiente de enseƱar con tecnologĆ­a que supera el conocimiento aislado de los distintos elementos (Contenido, PedagogĆ­a y TecnologĆ­a) de forma individual. Requiere una comprensiĆ³n de la representaciĆ³n de conceptos usando tecnologĆ­as; de las tĆ©cnicas pedagĆ³gicas que usan tecnologĆ­as de forma constructiva para enseƱar contenidos; de lo que hace fĆ”cil o difĆ­cil aprender; de cĆ³mo la tecnologĆ­a puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cĆ³mo los alumnos aprenden usando tecnologĆ­as dando lugar a nuevas epistemologĆ­as del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, etc, etc

Lo significativo de esta propuesta es que el docente debe poseer dominio sobre estos tres conocimientos, pero no de manera aislada, sino, considerar los conocimientos que emergen de la intersecciĆ³n entre cada uno de ellos (Schmidt et al., 2009). En efecto, lo relevante de este modelo es que delimita claramente los conocimientos que deben ostentar los docentes al incorporar las TIC. AdemĆ”s, de que no son considerados de forma independiente sino como un conjunto de conocimientos que se interrelacionan. En la Tabla 1 se detallan las especificidades de cada uno de los siete conocimientos, a partir de una sĆ­ntesis de los trabajos de Cejas, NavĆ­o, y Barroso (2016), y de Flores, Ortiz, y Buontempo (2018). Adicionalmente, esta sistematizaciĆ³n incluye una columna en la que se exponen ejemplos para comprender el modelo TPACK.




Resumen


El Modelo TPACK es una perspectiva teĆ³rica que destaca la importancia de integrar la tecnologĆ­a en la enseƱanza y el aprendizaje de manera efectiva. Se basa en tres tipos de conocimientos: tecnolĆ³gico, pedagĆ³gico y del contenido, y sugiere que para utilizar la tecnologĆ­a de manera efectiva en el aula, los docentes deben comprender cĆ³mo se interrelacionan estos tres tipos de conocimientos. En el siglo XXI, la tecnologĆ­a es cada vez mĆ”s comĆŗn en la educaciĆ³n, por lo que es esencial que los docentes comprendan cĆ³mo integrarla de manera efectiva en su prĆ”ctica. 
El modelo TPACK les ofrece una estructura para entender cĆ³mo se relacionan los diferentes tipos de conocimientos y cĆ³mo pueden utilizar la tecnologĆ­a para diseƱar experiencias de aprendizaje mĆ”s efectivas y personalizadas para sus estudiantes. 
 Las implicaciones del Modelo TPACK en el ejercicio docente del siglo XXI son significativas, ya que les permite a los docentes desarrollar competencias digitales que les ayudarĆ”n a preparar a los estudiantes para un mundo en constante evoluciĆ³n tecnolĆ³gica. AdemĆ”s, les permite diseƱar experiencias de aprendizaje mĆ”s interactivas e innovadoras, lo que puede mejorar la motivaciĆ³n y el interĆ©s de los estudiantes en el aprendizaje. En resumen, el Modelo TPACK es una herramienta valiosa para los docentes en la enseƱanza del siglo XXI, ya que les ayuda a integrar la tecnologĆ­a de manera efectiva para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.


Licencia Creative Commons
Docente Siglo XXI: Uso del Modelo TPACK por Joaquin Lara Sierra se distribuye bajo una Licencia Creative Commons AtribuciĆ³n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://tpack.org/.


No hay comentarios.:

Pages