Docentes del Siglo XXI: Modelo TPACK



Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) estan cambiado las formas de como nos comunicamos e interactuamos, rompiendo barreras geográficas, culturales, sociales y lingüísticas, con miras a construir una sociedad global. En ese orden de ideas es importante mencionar que, de acuerdo a estos cambios, la educación no puede mantenerse al margen de la nueva sociedad y de las necesidades que presentan los estudiantes que se desarrollan en la Sociedad del Conocimiento en la cual disponen de un acceso prácticamente ilimitado e inmediato a la información (Sanz-Magallón, 2000).



Como apoyo a este proceso de formación, autores como Mishra y Koehler (2006) y Schmidt, Baran, Thompson, Mishra, Koehler y Shin (2009), han desarrollado un modelo que trata de incluir los tipos de conocimientos relacionados con los contenidos disciplinares que son llevados a la práctica a través de la pedagogía y la tecnología. El modelo es denominado Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido, el cual se apoya en la idea formulada por Shulman (1986) sobre el análisis del Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK); en el cual menciona que los docentes deben poseer conocimientos relacionados con el contenido de las materias que imparten, así como conocimientos en pedagogía.

El Modelo TPACK es una perspectiva teórica que describe el conocimiento que los docentes necesitan para integrar efectivamente la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. Esta perspectiva se basa en tres tipos de conocimientos: el conocimiento tecnológico (T), el conocimiento pedagógico (P) y el conocimiento del contenido (C). El modelo TPACK sugiere que para utilizar la tecnología de manera efectiva en el aula, los docentes deben comprender cómo se interrelacionan estos tres tipos de conocimientos. En el siglo XXI, el uso de la tecnología en la educación es cada vez más común y, por lo tanto, es esencial que los docentes comprendan cómo integrarla de manera efectiva en su práctica. El modelo TPACK ofrece una estructura para que los docentes comprendan cómo se relacionan los diferentes tipos de conocimientos y cómo pueden integrar la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de manera efectiva. Al utilizar el modelo TPACK, los docentes pueden diseñar experiencias de aprendizaje más efectivas y personalizadas para sus estudiantes, lo que les permite prepararlos mejor para el mundo en constante evolución de la tecnología. En resumen, el modelo TPACK es una herramienta valiosa para los docentes en la enseñanza del siglo XXI, ya que les permite integrar la tecnología de manera efectiva en su práctica pedagógica para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

El TPACK se basa en identificar la naturaleza del conocimiento requerido por los profesores para la integración de la tecnología en su enseñanza. Como docentes debemos comprender que no hay “una única y correcta” forma de emplear la tecnología en el aula.

Componentes del modelo  TPACK 


En el TPACK se identifican como componentes centrales: conocimiento de contenido, pedagogía y tecnología, los cuales se presentan aisladamente pero el TPACK también presenta la relación entre estos factores: conocimiento pedagógico del contenido, conocimiento tecnológico del contenido, conocimiento tecnológico-pedagógico y del conocimiento tecno-pedagógico del contenido. Por lo tanto, los elementos primarios, la intersección dos a dos y de la intersección de los tres elementos conforman las siete dimensiones del TPACK.

En ese orden de ideas el modelo trata de responder las siguientes preguntas, de cara a cada uno de los conocimientos:

  1. Conocimiento del contenido (CK): ¿ qué está enseñando y cuál es su propio conocimiento del tema?.
  2. Conocimiento pedagógico (PK): ¿ cómo aprenden mejor sus estudiantes y qué estrategias de instrucción necesita para satisfacer sus necesidades y los requisitos del plan de clase?.
  3. Conocimiento tecnológico (TK): ¿ qué herramientas digitales están disponibles para ti, cuáles conoces lo suficientemente bien como para usar y cuál sería la más apropiada para la clase en cuestión?.
Cuando se logran contestar a las preguntas se puede establecer de forma más sencilla el proceso de enseñanza mediante TPACK.

Autor: http://tpack.org



Implementación

Ahora bien, cuando se va a implementar este modelo, hay que considerar las interacciones que se presentan entre cada uno de estos conocimientos, veamos como:

  1. Conocimiento de contenidos (CK). El docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar. Los contenidos que se tratan en conocimiento del medio en Primaria son diferentes de los impartidos en ciencias naturales en la ESO o en la asignatura de Geología en la Universidad. Este conocimiento incluye conceptos, principios, teorías, ideas, mapas conceptuales, esquemas organizativos, puntos de vista, etc.
  2. Conocimiento pedagógico (PK). Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incluyen, entre otros, los objetivos generales y específicos, criterios de evaluación, competencias, variables de organización, etc. Esta forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los alumnos, cómo gestionar el aula, cómo planificar las lecciones y cómo evaluar a los alumnos.
  3. Conocimiento tecnológico (TK). Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos incluyendo la comprensión general de cómo aplicarlos de una manera productiva al trabajo y vida cotidianos, el reconocimiento de que pueden facilitar o entorpecer la consecución de un objetivo y la capacidad de adaptarse y renovarse de forma permanente a los nuevos avances y versiones.
  4. Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK). Se centra en la transformación de la materia a enseñar que se produce cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido. Existen varias formas de presentar un tema y el docente define la suya mediante una cadena de toma de decisiones donde adapta los materiales didácticos disponibles, tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado, el currículum, la programación general, su particular visión de la evaluación y la pedagogía, etc, etc.
  5. Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí. Los profesores/as no sólo necesitan dominar la materia que enseñan sino también tener un profundo conocimiento de la forma en que las tecnologías puede influir en la presentación del contenido. Y además conocer qué tecnologías específicas son más adecuadas para abordar la enseñanza y aprendizaje de unos contenidos u otros.
  6. Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras. Esto incluye el conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas herramientas tecnologicas para favorecer o limitar unas u otras estrategias pedagógicas.
  7. Conocimiento Tecnológico Pedadógico del Contenido (TPCK). Define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología que supera el conocimiento aislado de los distintos elementos (Contenido, Pedagogía y Tecnología) de forma individual. Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los alumnos aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, etc, etc

Lo significativo de esta propuesta es que el docente debe poseer dominio sobre estos tres conocimientos, pero no de manera aislada, sino, considerar los conocimientos que emergen de la intersección entre cada uno de ellos (Schmidt et al., 2009). En efecto, lo relevante de este modelo es que delimita claramente los conocimientos que deben ostentar los docentes al incorporar las TIC. Además, de que no son considerados de forma independiente sino como un conjunto de conocimientos que se interrelacionan. En la Tabla 1 se detallan las especificidades de cada uno de los siete conocimientos, a partir de una síntesis de los trabajos de Cejas, Navío, y Barroso (2016), y de Flores, Ortiz, y Buontempo (2018). Adicionalmente, esta sistematización incluye una columna en la que se exponen ejemplos para comprender el modelo TPACK.




Resumen


El Modelo TPACK es una perspectiva teórica que destaca la importancia de integrar la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de manera efectiva. Se basa en tres tipos de conocimientos: tecnológico, pedagógico y del contenido, y sugiere que para utilizar la tecnología de manera efectiva en el aula, los docentes deben comprender cómo se interrelacionan estos tres tipos de conocimientos. En el siglo XXI, la tecnología es cada vez más común en la educación, por lo que es esencial que los docentes comprendan cómo integrarla de manera efectiva en su práctica. 
El modelo TPACK les ofrece una estructura para entender cómo se relacionan los diferentes tipos de conocimientos y cómo pueden utilizar la tecnología para diseñar experiencias de aprendizaje más efectivas y personalizadas para sus estudiantes. 
 Las implicaciones del Modelo TPACK en el ejercicio docente del siglo XXI son significativas, ya que les permite a los docentes desarrollar competencias digitales que les ayudarán a preparar a los estudiantes para un mundo en constante evolución tecnológica. Además, les permite diseñar experiencias de aprendizaje más interactivas e innovadoras, lo que puede mejorar la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje. En resumen, el Modelo TPACK es una herramienta valiosa para los docentes en la enseñanza del siglo XXI, ya que les ayuda a integrar la tecnología de manera efectiva para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.


Licencia Creative Commons
Docente Siglo XXI: Uso del Modelo TPACK por Joaquin Lara Sierra se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://tpack.org/.


No hay comentarios.:

Pages