Backword Desing

 


Por: Bowen, Ryan S., (2017). ComprensiĆ³n por diseƱo. Centro de enseƱanza de la Universidad de Vanderbilt. Recuperado [todaysdate] de https://cft.vanderbilt.edu/understanding-by-design/

  • VisiĆ³n general 
  • Beneficios de usar el diseƱo hacia atrĆ”s 
  • Tres etapas del diseƱo al revĆ©s 
  • Plantilla de diseƱo hacia atrĆ”s

VisiĆ³n General


ComprensiĆ³n por diseƱo es un libro escrito por Grant Wiggins y Jay McTighe que ofrece un marco para diseƱar cursos y unidades de contenido llamado "DiseƱo hacia atrĆ”s". Los instructores normalmente abordan el diseƱo del curso de una manera de “diseƱo avanzado”, lo que significa que consideran las actividades de aprendizaje (cĆ³mo enseƱar el contenido), desarrollan evaluaciones en torno a sus actividades de aprendizaje y luego intentan establecer conexiones con los objetivos de aprendizaje del curso. En contraste, el enfoque de diseƱo hacia atrĆ”s hace que los instructores consideren primero los objetivos de aprendizaje del curso. Estos objetivos de aprendizaje incorporan el conocimiento y las habilidades que los instructores quieren que sus estudiantes hayan aprendido cuando abandonen el curso. 
Una vez que se han establecido los objetivos de aprendizaje, la segunda etapa implica la consideraciĆ³n de la evaluaciĆ³n. El marco de diseƱo hacia atrĆ”s sugiere que los instructores deben considerar estos objetivos generales de aprendizaje y cĆ³mo se evaluarĆ” a los estudiantes antes de considerar cĆ³mo enseƱar el contenido. 
Por esta razĆ³n, el diseƱo hacia atrĆ”s se considera un enfoque mucho mĆ”s intencional para el diseƱo de cursos que los mĆ©todos tradicionales de diseƱo. Esta guĆ­a didĆ”ctica explicarĆ” los beneficios de incorporar el diseƱo hacia atrĆ”s. 
Luego, se desarrollarĆ” en las tres etapas que abarca el diseƱo hacia atrĆ”s. Finalmente, se proporciona una descripciĆ³n general de una plantilla de diseƱo hacia atrĆ”s con enlaces a pĆ”ginas de plantilla en blanco para mayor comodidad.

Los beneficios de usar el diseƱo hacia atrƔs

“Nuestras lecciones, unidades y cursos deben inferirse lĆ³gicamente de los resultados buscados, no de los mĆ©todos, libros y actividades con los que nos sentimos mĆ”s cĆ³modos. El plan de estudios debe establecer las formas mĆ”s efectivas de lograr resultados especĆ­ficos ... en resumen, los mejores diseƱos derivan hacia atrĆ”s de los aprendizajes buscados".
En Understanding by Design , Wiggins y McTighe argumentan que el diseƱo hacia atrĆ”s se centra principalmente en el aprendizaje y la comprensiĆ³n de los estudiantes. Cuando los maestros diseƱan lecciones, unidades o cursos, a menudo se enfocan en las actividades y la instrucciĆ³n mĆ”s que en los resultados de la instrucciĆ³n. 
Por tanto, se puede afirmar que los profesores suelen centrarse mĆ”s en la enseƱanza que en el aprendizaje. Esta perspectiva puede llevar a la idea errĆ³nea de que aprender es la actividad cuando, de hecho, el aprendizaje se deriva de una consideraciĆ³n cuidadosa del significado de la actividad. 
Como se indicĆ³ anteriormente, el diseƱo hacia atrĆ”s es beneficioso para los instructores porque fomenta de forma innata la intencionalidad durante el proceso de diseƱo. Alienta continuamente al instructor a establecer el propĆ³sito de hacer algo antes de implementarlo en el plan de estudios. 
Por lo tanto, el diseƱo hacia atrĆ”s es una forma eficaz de proporcionar orientaciĆ³n para la instrucciĆ³n y diseƱar lecciones, unidades y cursos. Una vez que se hayan identificado las metas de aprendizaje, o los resultados deseados, a los instructores les resultarĆ” mĆ”s fĆ”cil desarrollar evaluaciones e instrucciĆ³n en torno a resultados de aprendizaje fundamentados. 
La incorporaciĆ³n del diseƱo hacia atrĆ”s tambiĆ©n se presta a una instrucciĆ³n transparente y explĆ­cita. Si el profesor ha definido explĆ­citamente los objetivos de aprendizaje del curso, entonces tiene una mejor idea de lo que quieren que los estudiantes obtengan de las actividades de aprendizaje. 
AdemĆ”s, si se hace a fondo, elimina la posibilidad de realizar determinadas actividades y tareas por el mero hecho de realizarlas. 
Cada tarea y parte de la instrucciĆ³n tiene un propĆ³sito que encaja con los objetivos y metas generales del curso. Como destaca la cita a continuaciĆ³n, enseƱar no se trata solo de involucrar a los estudiantes en el contenido. 
TambiĆ©n se trata de garantizar que los estudiantes tengan los recursos necesarios para comprender. El aprendizaje y la comprensiĆ³n de los estudiantes se pueden medir con mayor precisiĆ³n mediante un enfoque de diseƱo hacia atrĆ”s, ya que aprovecha lo que los estudiantes necesitarĆ”n saber y comprender durante el proceso de diseƱo para progresar.
"Al enseƱar a los estudiantes a comprender, debemos captar la idea clave de que somos entrenadores de su capacidad para jugar el 'juego' de actuar con comprensiĆ³n, no de decirles nuestra comprensiĆ³n al margen".

Las tres etapas del diseƱo al revƩs

 “El diseƱo instruccional deliberado y enfocado requiere que nosotros, como maestros y redactores de planes de estudios, hagamos un cambio importante en nuestro pensamiento sobre la naturaleza de nuestro trabajo. El cambio implica pensar mucho, primero, en los aprendizajes especĆ­ficos que se buscan y la evidencia de dichos aprendizajes, antes de pensar en lo que nosotros, como maestros, haremos o proporcionaremos en las actividades de enseƱanza y aprendizaje ”.

Etapa Uno

Identificar los resultados deseados: En la primera etapa, el instructor debe considerar los objetivos de aprendizaje de la lecciĆ³n, unidad o curso. Wiggins y McTighe proporcionan un proceso Ćŗtil para establecer prioridades curriculares. Sugieren que el instructor se haga las siguientes tres preguntas a medida que se concentra progresivamente en el contenido mĆ”s valioso:

  • ¿QuĆ© deberĆ­an escuchar, leer, ver, explorar o encontrar los participantes? Este conocimiento se considera un conocimiento con el que vale la pena familiarizarse. La informaciĆ³n que se ajusta a esta pregunta es la informaciĆ³n de contenido de menor prioridad que se mencionarĆ” en la lecciĆ³n, unidad o curso.
  • ¿QuĆ© conocimientos y habilidades deben dominar los participantes? Se considera que es importante conocer y hacer los conocimientos y las habilidades de esta etapa. La informaciĆ³n que encaja dentro de esta pregunta podrĆ­a ser los hechos, conceptos, principios, procesos, estrategias y mĆ©todos que los estudiantes deben saber cuando abandonan el curso. 
  • ¿CuĆ”les son las grandes ideas y los conocimientos importantes que los participantes deben conservar? Las grandes ideas y los entendimientos importantes se denominan entendimientos duraderos porque son las ideas que los instructores quieren que los estudiantes recuerden en algĆŗn momento despuĆ©s de haber completado el curso.

La figura de arriba ilustra las tres ideas. La primera pregunta enumerada anteriormente hace que los instructores consideren el conocimiento con el que vale la pena familiarizarse, cuĆ”l es el cĆ­rculo mĆ”s grande, lo que significa que implica la mayor cantidad de informaciĆ³n. La segunda pregunta anterior le permite al instructor enfocarse en los conocimientos mĆ”s importantes, los conocimientos y las habilidades que es importante conocer y hacer. Finalmente, con la tercera pregunta, los instructores comienzan a detallar los entendimientos perdurables, las metas de aprendizaje generales y las grandes ideas que los estudiantes deben retener. Al responder las tres preguntas presentadas en esta etapa, los instructores podrĆ”n determinar el mejor contenido para el curso. AdemĆ”s, las respuestas a la pregunta #3 con respecto a la comprensiĆ³n duradera pueden adaptarse para formar metas de aprendizaje concretas y especĆ­ficas para los estudiantes; asĆ­,

Etapa Dos

Determine la evidencia aceptable: La segunda etapa del diseƱo hacia atrĆ”s hace que los instructores consideren las evaluaciones y las tareas de desempeƱo que los estudiantes completarĆ”n para demostrar evidencia de comprensiĆ³n y aprendizaje. En la etapa anterior, el instructor seƱalĆ³ los objetivos de aprendizaje del curso. Por lo tanto, tendrĆ”n una visiĆ³n mĆ”s clara de la evidencia que los estudiantes pueden proporcionar para demostrar que han logrado o han comenzado a alcanzar las metas del curso. Considere las siguientes dos preguntas en esta etapa:
¿CĆ³mo sabrĆ© si los estudiantes han logrado los resultados deseados? ¿QuĆ© aceptarĆ© como evidencia de la comprensiĆ³n y competencia del estudiante? En esta etapa, es importante considerar una amplia gama de mĆ©todos de evaluaciĆ³n para garantizar que se evalĆŗe a los estudiantes sobre las metas que el instructor quiere que alcancen. A veces, las evaluaciones no coinciden con los objetivos de aprendizaje y se convierte en una experiencia frustrante para estudiantes e instructores. 
Utilice la lista a continuaciĆ³n para ayudar a pensar en mĆ©todos de evaluaciĆ³n para los objetivos de aprendizaje del curso. 
  • Papeles de termino. 
  • Cuestionarios de respuesta corta. 
  • Preguntas de respuesta libre. 
  • Asignaciones de tarea. 
  • Proyectos de laboratorio. 
  • Problemas de prĆ”ctica. 
  • Proyectos grupales. Entre muchos otros…

Etapa Tres

La plantilla de diseƱo hacia atrĆ”s AquĆ­ se proporciona un enlace a la plantilla de diseƱo hacia atrĆ”s en blanco (https://jaymctighe.com/resources/) , y se conoce como UbD Template 2.0. La versiĆ³n anterior (versiĆ³n 1.0) tambiĆ©n se puede descargar en ese sitio, asĆ­ como otros recursos relevantes para ComprensiĆ³n por DiseƱo. La plantilla guĆ­a a las personas a travĆ©s de las etapas del diseƱo hacia atrĆ”s. Sin embargo, si necesita la plantilla con descripciones de cada secciĆ³n, consulte la tabla a continuaciĆ³n. TambiĆ©n hay un enlace al documento que contiene la plantilla con descripciones proporcionadas a continuaciĆ³n y se puede descargar de forma gratuita. Plantilla de diseƱo hacia atrĆ”s con descripciones (haga clic en el enlace para obtener una plantilla con descripciones).


Referencias 

CrƩditos:

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