El Aprendizaje a través del encierro podría ser el comienzo de una revolución de la tecnología educativa posterior a COVID

 Por Joaquin Lara Sierra.

Joaquin Lara Sierra. Toda esta situación provocada por el COVID, fuera de generar profundas perturbaciones a muchas personas, también llegó a las escuelas y universidades, pero al mismo tiempo ha labrado el camino para actitudes más positivas en torno al desarrollo del personal y la tecnología educativa en favor al proceso de enseñanza aprendizaje.


Desde mi perspectiva, este ha sido quizás el momento más creativo en la educación que he conocido en los 22 años de experiencia en la docencia. 

Cuando estoy en la universidad ejerciendo mi rol como docente, la mayoría de los días están ocupados y no tengo mucho tiempo para detenerme. Sin embargo, más recientemente, en los dos días que he estado en casa, he tenido un tiempo valioso entre lecciones, donde normalmente me llevaban de un pilar a otro inclusive para hacer cosas diferentes. 

En todo este tiempo de la pandemia, he conversado con colegas profesionales de la educación, de diferentes lugares no solo en Colombia, sino de otros paises, y hemos dialogado sobre los problemas que todos tenemos en el ñambito educativo y cómo los hemos resuleto de formas diferentes y con mucha creatividad.  

Las preguntas que nos hemos hecho van desde ¿Cómo les va en su entorno? ¿Qué tecnologías están usando? ¿Qué 'trucos' han encontrado que sean útiles y que podríamos compartir con las universidades y escuelas? todo esto ha sido un momento realmente interesante para la colaboración y la creatividad. Actualmente hay mucho contenido disponible en la web, gracias a que muchos educadores utilizan su propio tiempo extra de forma creativa. No todo es genial, pero algo de lo que está disponible es realmente innovador.

Mejoras en la Tecnología Educativa

Las Tecnologías de la Informaciòn y Comunicación han evolucionado y lo han hecho para ayudar el proceso de enseñanza aprendizaje, existen un sin número de herramientas en la web tal como lo ilustra la siguiente gráfica.


Al mismo tiempo, parte de la tecnología que hemos visto surgir para ayudar con el aprendizaje en línea ha sido fenomenal. Un ejemplo que hemos usado recientemente es una plataforma llamada Mosaic 3D, que permite a los usuarios renderizar un modelo 3D virtual en una pantalla e interactuar con él. 

Por ejemplo, un profesor de biología puede "diseccionar" un corazón, haciendo zoom en la aorta y la vena pulmonar. El efecto es realmente 'en tu cara': es una tecnología poderosa que ha tenido un impacto enormemente positivo en el compromiso de los estudiantes con el contenido que he estado enseñando.

Un servicio en línea que quizás no esté en el radar de muchas personas es WaterBear . Esta es una plataforma de transmisión de video que es gratuita para los educadores y que alberga una gran selección de largometrajes y cortometrajes que se centran en el mundo natural, todos filmados muy bien y en alta definición. 

Mientras tanto, Google ha lanzado un nuevo servicio llamado Earth Studio , que es esencialmente Google Earth llevado al siguiente nivel.

Aprendizaje remoto 

Sin embargo, cuando se trata de mediar desde la pedagogía el uso de estas y otras ideas en toda la Universidad y Escuelas, a menudo puede haber cierta resistencia por algunos profesores y directivos de las mismas. Creo que la forma en que se ha estructurado la enseñanza durante la última década ha animado a los profesores a volverse bastante habituales o rutinarios en su práctica pedagógica. Ignorando que en sus aulas tienen a jóvenes del siglo XXI, con toda una gama de herramientas tecnológicas esperando ser utilizadas por sus profes, para que el proceso de aprendizaje, realmente sea signifctaivo. 

A veces es difícil lograr que el personal mire más allá de eso, porque se sienten cómodos con la práctica diaria de lo que ya están haciendo. sin embargo, hay profesores que en su ejercicio docente aplican estrategias de enseñanzas innovadoras, lo que ha permitido que sus estudiantes esten lo suficientemente motivados para aprender a aprender, fuera del trabajo colaborativo con sus estudiantes utilizan las TIC para que estas sean agradables, divertidas y productivas.

En las Universidades y Escuelas han diseñado estrategias innovadoras, como por ejemplo en la UTB Universidad Tecnológica de Bolívar usan DoreTIC, de igual forma en Otras Institucioens Educativas he diseñado una estrategia denominada TICAR para que sean aplicadas en estos momentos de Aprendizaje Remoto. Lo anterior nos ha permitido de alguna manera invitar a expertos líderes en temas de TIC, Educación, entre otros temas claves para el aprendizaje remoto, en donde toda la comunidad académica se involucran para fortalecer dicho proceso. 

La idea es que todos los miembros del personal estén expuestos a nuevas ideas, estén de acuerdo o no con ellas. Para nosotros, está pensado principalmente como un entorno propicio para nuevas ideas, con nuevas iniciativas, nuestras estrategias, en donde la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental en los escenarios educativos.

Otra práctica que se ha adoptado es grabar las clases, para que los estudiantes puedan verlas las veces que lo deseen. de igual manera ha aumentado el nivel de producción de material didáctico educativo, por parte de los profesores, al igual que el equipo que soporta a todo el colectivo docente. 



Covid 19 y Universidades 

Una vez que pase todo el tema de salud pública y de la pandemia, creo que la tecnología educativa será uno de los mayores beneficiarios. la comunidad académica en general han de aceptar que las TIC han venido a quedarse en los escenarios educativos, generando día a día confianza en el uso de éstas en su ejercicio docente, mejorando su práctica pedagógica de una manera mejor y más creativa que en el pasado. 

También creo que podemos esperar ver un poco más de conciencia de lo difícil que es la enseñanza como profesión y una mayor conciencia de cómo la salud mental puede afectar al personal y a los estudiantes. Recuperarnos de lo que hemos pasado será un proceso complicado en el que el personal estará a la vanguardia. Nuestros estudiantes, como actores del aprendizaje, deberán ser resilientes y recuperarse.

Sin embargo, sí creo que la educación cambiará de manera positiva como resultado de esto, con más flexibilidad quizás incorporada en el sistema, y ​​la tecnología impulsando en última instancia ese cambio positivo.

Plan de estudios de informática

Atif Mahmood, fundador y director ejecutivo de la plataforma de planificación de lecciones Teacherly, comparte sus pensamientos sobre cómo las escuelas pueden fomentar una cultura de colaboración.
¿Cuáles pueden ser algunos de los principales obstáculos que impiden que las escuelas construyan culturas de colaboración eficaces?
Las escuelas rara vez colaborarán con otras escuelas, incluso en la misma cadena o grupo, debido a la falta de líderes que realmente entiendan cómo adoptar un enfoque más colaborativo para la enseñanza y el aprendizaje. El tiempo es una limitación, y la necesidad de ofrecer lecciones constantemente, entregar resultados y escalar tablas de clasificación es una de las razones por las que no existe una mayor cultura de colaboración. El plan de estudios de inglés en sí mismo es una barrera para desarrollar una cultura de colaboración.

¿Cuáles son algunas de las estrategias más novedosas o innovadoras que ha visto que los maestros y las escuelas utilizan para abordar los desafíos de COVID?
Hemos visto que pueden adoptar herramientas sociales para promover la colaboración, a través de las cuales los maestros pueden compartir ideas y tener espacio para apoyarse unos a otros. Los profesores han visitado sitios web como Udemy y Coursera para aprender más sobre la enseñanza a distancia o el trabajo a distancia, mientras que los directores han aprovechado plataformas como Teacherly, Telegram  y WhatsApp para animar al personal a apoyarse entre sí tanto en línea como fuera de línea.

¿Cuáles considera que son los impactos más alentadores y más dañinos de la pandemia en la profesión docente?
El efecto a largo plazo más dañino de la pandemia en la profesión docente puede ser el gran número de docentes que optan por dejar la profesión porque quieren un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida. De manera similar, algunos estudiantes, en particular aquellos con necesidades de aprendizaje adicionales, pueden estar en peores condiciones después de la pandemia, porque las plataformas de enseñanza y aprendizaje remoto no están necesariamente orientadas a satisfacer esas necesidades.

En términos de efectos más alentadores, es posible que comencemos a ver que las escuelas desarrollen un modelo de aprendizaje más híbrido / mixto en el futuro y hagan más para adoptar el trabajo y el aprendizaje flexibles. Ahora existe la oportunidad de reinventar la forma en que evaluamos a los alumnos y cambiar los sistemas heredados que han estado vigentes durante muchos años.

Licencia Creative Commons
El Aprendizaje a través del encierro podría ser el comienzo de una revolución de la tecnología educativa posterior a COVID por Joaquin Lara Sierra se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.joaquinlarasierra.com/.

No hay comentarios.:

Pages