Diseñar resultados de aprendizaje


Esta entrada tiene como propósito compartir con los que me leen, un tema que en estos días se ha venido incorporando en la práctica pedagógica de los profesores, aquí solo compartiré algunos aspectos claves que seguro orientaran al docente al diseño y elaboración de los resultados de aprendizaje.

¿Qué son los Resultados de aprendizaje?

Los resultados de aprendizaje (RA) indican lo que se espera que los estudiantes hayan aprendido al finalizar un curso, un tema o una clase. Quedan demostrados a través de las evidencias, que pueden ser: pruebas escritas, orales, prácticas, simulaciones, entre muchas otras variantes.

Los resultados de aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender y/o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje[1] 

[…] Resultados de Aprendizaje: enunciados que están asociados a las actividades de aprendizaje y evaluación, y [que se orientan] a la verificación de los procesos cognitivos, motores, valorativos, actitudinales y de apropiación de los conocimientos técnicos y tecnológicos requeridos en el aprendizaje[2] .

En Feb 9/20 El concepto cobró vida en decreto 1330 de julio 2019. Sistema trata de entenderlo y CONACES devuelve programas radicados antes de la norma por este tema, pese a que decreto aún no se reglamenta. 

La norma 1330 dice, en sus considerandos, que “los resultados de aprendizaje son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico”, y que “se espera que los resultados de aprendizaje estén alineados con el perfil de egreso planteado por la institución y por el programa específico”. 

Indica que en los aspectos curriculares, el plan de estudios deberá estar “representado en créditos académicos conforme con los resultados de aprendizaje proyectados, la formación integral, las actividades académicas que evidencien estrategias flexibilización curricular, y los perfiles de egreso, en armonía con las habilidades del contexto internacional, nacional, y local orientadas al desarrollo de las capacidades para aprender a aprender”. 

Y para ello, señala en el artículo sobre créditos académicos que “la institución deberá demostrar la existencia de los lineamientos institucionales aplicados para discriminar las horas de trabajo independiente y las de acompañamiento directo del docente, que permitan evidenciar, entre otros, los resultados de aprendizaje previstos y las posibilidades de movilidad nacional e internacional de los estudiantes”. 

Con la nueva norma comenzó a darse un giro en la evaluación de la calidad, que estaba orientada más hacia las capacidades y procesos de las IES, para empezar a verlo en los resultados de los estudiantes.

¿Para qué se usa?


Redactar de manera correcta los RA ayuda al profesor y al estudiante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. A su vez, facilita el proceso de evaluación, ya que cuanto más claros estén redactados, más evidente será para el estudiante saber qué conocimientos deberá adquirir y sobre qué bases será evaluado.


Características

  • Ser pertinentes: en otras palabras, deben estar relacionados con los conceptos claves del tema en estudio. 
  • Ser claros: redactados usando palabras que no sean ambiguas. Por ejemplo, palabras como “saber”, “conocer”, “analizar”, dan lugar a muchas interpretaciones y, por tanto, no son apropiadas. Sin embargo, palabras como “comparar”, “contrastar”, “construir”, “diferenciar”, “identificar”, “escribir”, “solucionar”, “interpretar” y “sintetizar” dan lugar a menos interpretaciones. Es por eso que se recomienda su uso.
  • Ser factibles: deben describir lo que el estudiante podrá alcanzar con el tiempo y con los recursos disponibles. 
  • Ser evaluables: puesto que describen lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar, tienen que ser medibles, lo cual se logra de manera más sencilla si se usan verbos operativos.


Consideraciones


Componentes de un Resultado de Aprendizaje


Verbo: el verbo denota directamente la acción a realizar por parte del estudiante al final del proceso formativo. Se debe escribir en presente simple y, en lo posible, aludir a procesos complejos de pensamiento (análisis, crítica, reflexión, etc.). Además es recomendable que en su selección se tenga en cuenta tanto la naturaleza de la disciplina como el propósito formativo del curso. Es decir, no solo el contenido sino también las competencias que pretende desarrollar la asignatura. 

Contenido: dice relación con la especialidad, o área del conocimiento que ha de ser movilizado dentro de la acción para ser demostrado. En posible, pensar en el conocimiento "aplicado", es decir, el uso que el estudiante le dará a éste en diferentes escenarios. 

Contexto: relacionado con lo anterior, el contexto define dónde se realizará la acción, bajo qué condiciones el estudiante dará cuenta de su desempeño. En este sentido, la metodología o las situaciones de evaluación que se definan será el factor clave para el desempeño. Así por ejemplo, es posible privilegiar para ciertos aprendizaje una salida a terreno, análisis de caso o ABP, por sobre clases expositivas o role playing.

Para más información te invito a que veas el siguiente video:



Ejemplos

  • Aplica los principios fundamentales de contratación, a través del análisis de jurisprudencia y contratos
  • Modelar matemáticamente un problema de ingeniería utilizando casos reales
  • Interpretar adecuadamente los resultados de la aplicación correcta y justificada de las fórmulas estadísticas para el contraste de hipótesis (t student, ANOVA...).
  • Desarrollar un trabajo de investigación fundamentado y con coherencia interna en el ámbito de la atención a la diversidad
  • Debatir críticamente (verbo) los acontecimientos ambientales (contenido) para establecer acciones de mejora (finalidad) solucionando las problemáticas de la población (contexto)
  • Reconocer los indicadores principales de la Bolsa de Valores en el momento adecuado
  • Formular una política presupuestaria adecuada respondiendo a los cambios en el ciclo comercial

Referencia:

[1] Manual del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, pág. 47. 2007 

[2]  Véase, http://ecomunitaria.es.tl/Glosario.htm  [Consulta: 19 de agosto de 2014]

Créditos

Licencia de Creative Commons
Redactar Resultados de Aprendizaje by Joaquin Lara Sierra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270. Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.joaquinlarasierra.net/

No hay comentarios.:

Pages