El quehacer del Diseñador Instruccional

 

La coyuntura del Covid_19 ha generado una gran demanda de Diseñadores Instruccionales, dada la creciente necesidad de desarrollar estrategias formativas de calidad y haciendo frente a este gran desafío que es la innovación en ofertas educativas de modalidad virtual. 
Hoy por hoy la formación virtual ha tenido un crecimiento exponencial y gracias a esto muchas empresas e instituciones educativas han alcanzado con éxito el cumplimiento de sus planes de capacitación. El Diseño Instruccional es una herramienta clave para garantizar el éxito de la estrategia que éstas buscan.

En este sentido, el objetivo del diseño instruccional es determinar la manera más agradable y digerible de ofrecer contenido educativo digitales. teniendo como base el Diseño Instruccional como ciencia de crear experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas y de  cómo la gente aprende  de una forma diferente.

El diseñador instruccional, comparte la pasión por aprender y enseñar, tiene la profunda comprensión de cómo aprenden las personas, al mismo tiempo un conjunto de habilidades y competencias, pedagógicas, técnicas, de creatividad e innovación, pero sobre todo con fuertes habilidades interpersonales permitiéndoles ser capaces de crear materiales instruccionales efectivos teniendo una estrecha relación con colaboradores y expertos de conocimiento.

Un diseñador instruccional que batalla con diferentes situaciones que en ocasiones no están descritas en los currículos académicos, que generalmente se centran en las habilidades duras (el conocimiento estructurado, establecido, formal, como aprender a resolver problemas de aritmética o a realizar partidas contables), entre otras.

Pero que al final utiliza de forma adecuada las estrategias didácticas e innovadoras para el diseño y la enseñanza de cursos en línea.  

Y como bien lo ilustra la imagen anterior, un diseñador instruccional examina el contenido, aquí es capaz de dar respuesta a interrogantes tales como ¿A quién se enseña? ¿Para qué se enseña? ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Con qué y cómo se evalúa?, interviniendo así en todas las fases de un curso o programa en línea; Distribuye los temas o unidades, junto con el experto de contenido, revisa y/o redacta objetivos o bien Resultados de Aprendizaje, selecciona junto con el formador, las estrategias didácticas asociadas el desarrollo de los contenidos y a las actividades, de tal manera que mediante el Análisis de cómo se aprende, pueda llegar a los estudiantes, al mismo tiempo elabora guiones para los recursos y para las actividades propuestas, selecciona el tipo de evaluación y las herramientas tecnológicas propias para cada evaluación y para cada estrategia didáctica, y en este proceso no menos importante, la revisión al producto a entregar.

Espero sus comentarios.



   



Licencia de Creative Commons
El quehacer del Diseñador Instruccional by Joaquin Lara Sierra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://www.net-learning.com.ar/blog/cursos-y-diplomados/el-disenador-instruccional-un-pilar-fundamental-en-el-exito-de-un-proyecto-e-learning.html. Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.joaquinlarasierra.net

No hay comentarios.:

Pages