Pedagogías emergentes en entornos educativo innovadores

¡Bienvenidos a esta nueva entrada en mi blog,! Soy Joaquín Lara Sierra, y estoy emocionado de compartir contigo este fascinante mundo donde la educación y la innovación se fusionan para crear experiencias de aprendizaje únicas y transformadoras.

Generado con IA ∙ 13 de febrero de 2024



En un mundo en constante cambio y evolución, la educación debe adaptarse para preparar a las generaciones futuras para los desafíos y oportunidades del siglo XXI. Las pedagogías emergentes son enfoques educativos dinámicos y flexibles que buscan responder a las necesidades cambiantes de los estudiantes y a las demandas de una sociedad en constante transformación.
 
En este entrada, exploraremos las últimas tendencias en pedagogías emergentes, desde el aprendizaje basado en proyectos hasta el diseño instruccional centrado en el estudiante, pasando por el uso innovador de la tecnología en el aula. Analizaremos cómo estas pedagogías están siendo implementadas en entornos educativos innovadores en todo el mundo, y cómo están impactando positivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Acompáñame en este viaje para descubrir cómo las pedagogías emergentes están redefiniendo la educación y preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y creatividad. ¡Juntos exploraremos nuevas formas de enseñar y aprender que inspirarán y transformarán el mundo educativo!

Lesson Study 

La metodología Lesson Study (LS) busca mejorar paulatinamente el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir del análisis de las prácticas, relaciones interpersonales, hábitos y herramientas que se emplean en las aulas. Para ello, se plantean actividades de realización individual y en grupo que tienen como intención observar al alumnado, sus errores y las dificultades que encuentran en ellas. Además, se busca reforzar la autonomía de cada uno y fomentar el trabajo en equipo.
El origen de la metodología Lesson Study (LS) se encuentra en el continente asiático gracias al espíritu de profesores y profesoras japonesas que deseaban mejorar su práctica docente. Encarnación Soto y Ángel Pérez Gómez (2011) nos ofrecen una definición precisa en su artículo ‘Las Lesson Study: ¿Qué son?’: “Las Lesson Study son un conjunto de prácticas, hábitos, relaciones interpersonales y herramientas que ayudan al profesor a trabajar de forma cooperativa en un proceso de acción e investigación”.

Movimiento maker 

La palabra ‘maker’ proviene del verbo inglés ‘to make’, cuya traducción al castellano es ‘hacer’. Este movimiento se define con un verbo porque su base es la práctica, el aprendizaje en acción. Se inspira en la cultura DIY (Do It Yourself, hágalo usted mismo) y se ha desarrollado principalmente en espacios no educativos (FabLabs, laboratorios de fabricación), pero es creciente el interés por la aplicación de sus principios a la enseñanza de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés). Sin embargo, sus virtudes no residen en la incorporación de la tecnología en el aula, sino en la metodología y lo que varios autores denominan la mentalidad del maker.
El movimiento maker se ha desarrollado principalmente en espacios no educativos (FabLabs, laboratorios de fabricación), pero es creciente el interés por la aplicación de sus principios a la enseñanza de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés). Sin embargo, sus virtudes no residen en la incorporación de la tecnología en el aula, sino en la metodología y lo que varios autores denominan la mentalidad del maker (Dougherty, D. 2013).

Aprendizaje basado en el juego 

¿Se puede aprender sin caer en la saturación, el cansancio o el aburrimiento durante estos días de obligado aislamiento? El Aprendizaje basado en el juego (ABJ) consiste en introducir juegos tanto analógicos como digitales en el aula como herramienta de aprendizaje – una tradición centenaria que revive gracias a los videojuegos y una nueva cultura de juegos de mesa y rol. Todos ellos pueden convertirse en una potente herramienta educativa para trabajar los contenidos curriculares y las llamadas ‘destrezas del siglo XXI’.

Generado con IA ∙ 13 de febrero de 2024

Gamificación 

El objetivo de esta metodología es mejorar habilidades y adquirir conocimiento, además de convertirse en una herramienta eficaz en relación con la motivación del alumnado: el uso de estos elementos estimula y potencia el esfuerzo de los estudiantes con mayor claridad que el aprendizaje convencional. Las mecánicas de los juegos pueden ser utilizadas en todos los niveles, desde Educación Primaria, pasando por Secundaria, hasta llegar a la Educación Superior. (Más Información)

Aprendizaje Basado en el Pensamiento 

El Aprendizaje basado en el Pensamiento (o Thinking Based Learning, TBL) ayuda a los estudiantes a aprender a ser buenos pensadores, de manera que aprendan a desarrollar este pensamiento dentro de la escuela y fuera de ella, donde tan necesario es para, entre otras cuestiones, racionalizar eficazmente la sobrecarga informativa proveniente de medios de comunicación y de redes sociales.

Generado con IA ∙ 13 de febrero de 2024


Pensamiento visual 

El pensamiento visual o Visual Thinking se basa en la utilización de recursos gráficos para la expresión de conceptos e ideas. Pretende transformar un contenido textual o audiovisual en representaciones gráficas para que la mente pueda comprenderlas de una forma más eficiente. Ayuda a la comprensión de conceptos pues para dibujar una idea el alumno ha de pensarla, sintetizarla y finalmente representarla de manera original. Algunas de las técnicas para esta representación visual de contenido son los mapas mentales, el storytelling y el sketchnoting.


Aprendizaje Basado en Problemas 

Pretende activar el aprendizaje investigando y discutiendo un problema real. Su origen remonta a las facultades de medicina canadienses, donde han evidenciado su éxito en la formación de personal sanitario a través de casos reales (Dolmans, 2016). En este procedimiento se plantea un problema real (o realista) a los estudiantes; un tiempo de investigación autogestionado por los estudiantes pero guiado por el docente. Y finalmente, los datos y las propuestas para resolver el problema. (Más Información)

Generado con IA ∙ 13 de febrero de 2024


Diseño Universal de Aprendizaje 

La diversidad de las aulas sigue presente también cuando la formación se hace a distancia, y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) puede convertirse en una herramienta ideal para que cualquier estudiante aprenda a aprender y esté motivado por su aprendizaje. En este sentido, el DUA es de gran utilidad para enriquecer la enseñanza y la atención a la diversidad y no olvidar el compromiso del docente en la educación inclusiva.

Emocionante Oportunidad

A manera de conclusión, las pedagogías emergentes en entornos educativos innovadores representan una emocionante oportunidad para redefinir la forma en que enseñamos y aprendemos. Al adoptar enfoques dinámicos y flexibles, podemos preparar a nuestros estudiantes para sobresalir en un mundo en constante cambio y evolución. Te invito a que te sumerjas en este apasionante mundo de la educación emergente y a que explores cómo estas pedagogías pueden transformar tus prácticas educativas. Desafío a todos los lectores a que se comprometan a explorar nuevas formas de enseñar y aprender, a estar abiertos a la innovación y a buscar constantemente maneras de mejorar la experiencia educativa para todos los estudiantes. ¡Juntos podemos crear un futuro educativo inspirador y transformador! Te invito a que te unas a mí en este viaje emocionante hacia la excelencia educativa. ¡Nos espera un mundo de posibilidades infinitas!

Este trabajo tiene la licencia CC BY-NC-SA 4.0







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