Sketchnote: Visual Note Taking en Educación

Querida comunidad educativa, hoy quiero que nos adentremos en un mundo fascinante y cada vez más utilizado en el ámbito de la educación: el Sketchnote, o como también se le conoce, el "Visual Note Taking". 

Generated whit AI February 29 2024
En nuestros días, donde la información nos llega de manera constante y a veces abrumadora, es vital contar con herramientas que nos permitan no solo capturar conocimiento, sino también organizarlo y recordarlo de manera efectiva. 
Es aquí donde el Sketchnote se presenta como un aliado invaluable. Imaginen poder transformar sus aburridas notas en coloridas representaciones visuales que no solo despiertan la creatividad, sino que también mejoran la comprensión y retención de la información. 
Esta es la promesa del Sketchnote en la educación. En esta entrada, exploraremos juntos qué es el Sketchnote, cómo puede revolucionar la manera en que tomamos apuntes y cómo puede potenciar el aprendizaje en aulas innovadoras de todas las edades y disciplinas. ¡Acompáñanme en este viaje de descubrimiento y aprendizaje visual!

El sketchnote (también llamado Visual Note Taking) consiste en plasmar ideas en papel mediante dibujos y textos. Es una manera sencilla y divertida de captar ideas y poder volver a ellas posteriormente para analizarlas, recordarlas o estudiarlas. Se pueden realizar sketchnotes de ideas, charlas, libros, eventos, presentación de productos, etc. Los sketchnotes se crean utilizando diferentes componentes que ayudan a la comprensión del mismo, imágenes, texto, símbolos. 
Aqui les confieso que mi Amigo Alfonso Núñez Nieto, mas que mi Sensei, es un experto en el Tema, lo puedes seguir en su cuenta de Instagram. Te va a gustar todo lo que hace. 
Por otro lado Eva-Lotta Lamm,  expresa que trabajar con Sketchnote, Simplemente es aplicar el arte del boceto y dar forma concreta incluso a las ideas más abstractas, dando la oportunidad de ver un asunto desde una perspectiva integral y descubrir conexiones entre conceptos aparentemente dispares.
En terminos generales El Sketchnoting es una técnica, enmarcada dentro del Visual Thinking, que consiste en tomar notas de una forma más creativa en la que combinamos el uso de texto con elementos gráficos (por lo general, dibujos sencillos). Expertos dicen que el 75% de nuestro cerebro está diseñado para procesar mejor la información mediante imágenes, y por eso, cuando las utilizamos para apoyar contenido escrito obtenemos un resultado fácilmente comprensible y visualmente muy atractivo, que ayuda a comprender y retener conceptos, a conectar ideas y a llegar a un entendimiento superior de la situación.

Por lo general, el Sketchnoting se realiza a título personal para tomar apuntes y poder recurrir a ellos posteriormente para refrescar la información. Pero también puede servir como resumen de una reunión, charla, formación, etc. por eso es importante encontrar un estilo propio con el que sentirse cómodo e identificado a la hora de practicarlo.

Para qué sirve el Sketchnoting 

Para retar a nuestra mente: Sabemos que el cerebro humano está dividido en dos hemisferios: el derecho es la parte que piensa de manera visual, creativa, emocional, intuitiva, empática, etc.; el izquierdo es la parte que piensa de manera verbal, lineal, metódica, lógica, racional, etc. Su verdadero potencial se desarrolla cuando utilizamos los dos en combinación de manera equilibrada. Practicar Sketchnoting nos ayuda a activar ambos hemisferios mientras lo aplicamos: el izquierdo nos “obliga” a centrar nuestra atención en el tema del que se está hablando, y el derecho a traducir esa información que vamos recogiendo, en imágenes. 
Para recordar más fácilmente: Para recordar más fácilmente y recordar muchos más detalles que cuando sólo tomamos notas “planas”. Al centrar nuestra atención en retener, filtrar y trasladar al papel, estamos generando unas conexiones internas de manera inconsciente que hacen que mejore exponencialmente nuestra capacidad cognitiva.
Para captar las ideas más importantes: Estamos sobresaturados de información (infoxicados), vivimos en un mundo cambiante que se mueve a una velocidad vertiginosa llenándonos de estímulos visuales a su paso, y practicar Sketchnoting nos ayuda a aislar los contenidos más relevantes consiguiendo poner foco en ellos, logrando así sintetizar y filtrar la información.

Beneficios de utilizar Sketchnoting

  • Mejora la memoria, la atención y sobre todo la concentración. 
  • Entrena la capacidad de sintetizar ideas, de reducirlas a la esencia de lo comprensible y de ser capaz de establecer conexiones entre ellas. 
  • Ayuda a tener una comprensión global de los contenidos, verlos como un todo a través de un guion visual. 
  • Ayuda a activar y potenciar la creatividad. 
  • Aumenta la visibilidad de la información enriqueciendo el contenido. 
  • Es mucho más divertido que tomar notas textuales y a posteriori, mucho más agradable de repasar.

Cómo aplicar Sketchnoting en educación

  • 1. Tomar Apuntes Creativos: En lugar de simplemente escribir párrafos de texto, los estudiantes pueden crear esquemas visuales que resuman conceptos clave. Utilizar iconos, símbolos y diagramas para representar ideas complejas de una manera más accesible y memorable. 
  • 2. Resúmenes Visuales: Después de una lección, los alumnos pueden crear sketchnote resumiendo los puntos principales. Esto fomenta la síntesis y comprensión de la información, además de ser una excelente herramienta de repaso. 
  • 3. Presentaciones Interactivas: Los estudiantes pueden usar sketchnote como apoyo visual  durante presentaciones orales. Esto mejora la claridad de la presentación y ayuda a mantener el  interés de la audiencia. 
  • 4. Mapas Conceptuales Dinámicos: Crear mapas conceptuales o mapas mentales utilizando  elementos visuales. Conectar ideas con líneas, colores y dibujos para mostrar relaciones y  jerarquías. 
  • 5. Ejercicios de Creatividad: Pedir a los alumnos que ilustren conceptos abstractos o metáforas  con sketchnote. Esto estimula la creatividad y permite explorar diferentes interpretaciones de un mismo concepto. 
  • 6. Revisiones Visuales: Antes de exámenes o evaluaciones, los estudiantes pueden repasar utilizando sketchnote. Esto les ayuda a visualizar y recordar la información de manera más efectiva. 
  • 7. Diarios de Aprendizaje: Mantener diarios de aprendizaje visuales donde los estudiantes documentan su progreso y reflexiones. Esto fomenta la autorreflexión y el seguimiento del crecimiento personal. 
  • 8. Proyectos Colaborativos: Trabajar en equipo para crear sketchnote sobre temas complejos.  Fomenta la colaboración, el debate y la síntesis de ideas entre los estudiantes. 
  • 9. Visualización de Procesos: Para asignaturas como matemáticas o ciencias, utilizar sketchnote para visualizar pasos de resolución de problemas o procesos científicos. Facilita la comprensión  de pasos secuenciales y complejos. 
  • 10. Actividades de Icebreaker: Al comienzo de un curso, pedir a los alumnos que creen sketchnote para presentarse. Es una manera divertida y creativa de romper el hielo y conocerse  entre ellos.

Te invito a que observes el siguiente video de Garbiñe Larralde, quien habla de Visual Thinking en educación.


Aquí puedes conseguir más información. Netmind.




No hay comentarios.:

Pages